Fuentes de conocimiento
Son la recepción, admisión, procesado y uso de conocimientos será ya constante durante toda la vida. Aquellos elementos que proporcionan al hombre datos sobre su mundo son las fuentes de conocimiento. López (S.F.)
Fuentes de Información
Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias. (Silvestrini y Vargas, enero, 2008)
Diferencia entre fuentes de información y de conocimiento
Diferencia entre las fuentes de información y las de conocimiento, es que las fuentes de conocimiento se basan en las fuentes de información.
De acuerdo con Shera (Rendón, S.F.): “distinguimos entre información y conocimiento [...] la información es el insumo del conocimiento, y siempre es recibida a través de los sentidos [...] no puede haber conocimiento sin un conocedor.
Es un conjunto de fuentes escritas o informatizadas que están a nuestra disposición para resolver casi todos los problemas de documentación que se presentan en la vida profesional. (Universidad de la Salle, 2005).
Información obtenida de diversos documentos, personas o instituciones, para satisfacer una demanda de información.
Ejemplos de fuentes de información: Personas, documentales e instituciones.
Fuentes primarias
Contienen información nueva u original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.
Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los discos compactos. (Silvestrini y Vargas, enero, 2008)
Ejemplos de fuentes primarias: Monografías, Revistas científicas, Tesis, periódicos, libros (si son nuevos).
Fuentes secundarias:
Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. (Silvestrini y Vargas, enero, 2008).
Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios. (Silvestrini y Vargas, enero, 2008).
Contienen material ya conocido, pero organizado, ejemplos: Revistas, Enciclopedias, Resumen y Diccionarios.
Fuentes terciarias
Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías. (Silvestrini y Vargas, enero, 2008).
Características de las fuentes de información: Accesibilidad, Comprensibilidad, Precisión, Propiedad, Oportunidad, Claridad, Flexibilidad, Verificabilidad e Imparcialidad.
De acuerdo con Silvestrini y Vargas (enero, 2008). Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como son:
• Actualidad
• Objetividad
• Si son fuentes primarias, secundarias o terciarias
• La autoridad sobre el tema
• La editorial u organización que publica
El valor en las fuentes de información, se refiere a la relevancia que pueda tener la misma.
La Validez, en cambio, es la precisión en los datos calculados, es decir, la exactitud debido a la fidelidad de los datos que resulten de un instrumento de medición.
La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda.
Falsedad: Inconformidad o irregularidad con palabras/ideas o cosas. Alteración de la verdad.
Verdad: Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
Certeza: Conocimiento seguro y claro de algo.
Limitaciones del conocimiento:
• Disponibilidad limitada del material: no todo el material se puede tener disponible.
• Ideas incompletas e imperfectas: el saber es mera representación de la realidad, son modelos de la realidad.
• Falta de evidencias: faltan evidencias para comprobar teorías.
• Cualidades del sujeto: capacidades, habilidades, formación, etc.
Limitaciones del conocimiento
• Sistema de valores: creencias y acciones.
• Comportamiento basado en reglas, sistema sociocultural.
• Prejuicios: la idea o concepto preconcebido que se tiene de algo.
Para reflexionar: ¿Cuál es la utilidad de saber cuáles son las limitaciones relacionadas con las fuentes del conocimiento (su validez, confiabilidad, veracidad)?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario